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El Barroco

Contextualización, música instrumental...

MUESTRA 2

 

ÍNDICE UNIDAD - EL BARROCO

  • Contextualización histórica y otras artes
  • La música en el Barroco
  • La música vocal del Barroco
  • La música instrumental del Barroco
  • Los compositores del Barroco
  • El Barroco en Valencia/Madrid

 

METODOLOGÍA APLICADA A ESTA UNIDAD: 

 En esta unidad didáctica serán los alumnos, en grupos de 4 o 5 personas, los encargados de exponerla a través de la TIC "Movenote".

 Consiste en crear un PowerPoint, subirlo a la página web de movenote y grabar un vídeo mientras se expone el Barroco.

 La mayoría de unidades didácticas como ésta parten de realizar previamente un resumen en folio del contenido y que añadirán al portafolio.

 Si fuera posible, se reservaría una sesión en el aula de informática para crear el PowerPoint y otra para grabar el audio con la TIC.

 El resultado de cómo quedaría podemos verlo en el siguiente tutorial creado para explicar cómo funciona "movenote".

TUTORIAL - Cómo crear un movenote.

 

 

 CON LAS EXPOSICIONES (independientemente la TIC usada) NO SE PRETENDE SIMPLEMENTE CAMBIAR LOS ROLES PROFESOR/ALUMNO. EL ALUMNO NUNCA PODRÁ HACER UNA MASTERCASS COMO LO HARÍA EL PROFESOR. POR LO TANTO,SE PRETENDE QUE, DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN O DURANTE ÉSTA SI SE DIERA EL CASO, EL PROFESOR APROVECHE PARA CORREGIR, HACER HINCAPIÉ EN ALGÚN CONTENIDO Y ACLARE CONCEPTOS. EL HABER PREPARADO PREVIAMENTE LOS ALUMNOS EL CONTENIDO HARÁ QUE SU COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE SEA MÁS EFECTIVO.

 

 

 ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS

 No todos los centros educativos tienen la oportunidad de acceder al aula de informática, por eso siempre ofrecemos alternativas que cada profesor deberá adaptar según sus circunstancias.

Alternativas:

  1.  Realmente recomendamos utilizar "movenote" porque los alumnos se lo pasarán genial, así que ofrece la posbilidad de realizar el PowerPoint y la grabación en casa.
  2.  Si sólo dispones de una sesión en el aula de informática pueden simplemente realizar el PowerPoint y en la siguiente sesión expondrían el contenido desde el PowerPoint creado en el aula. (No se haría el Movenote)
  3.  Cambia la presentación en PowerPoint por un mural de cartulina y que presenten su contenido desde el mismo.
  4.  Todas las unidades didácticas contienen una estructura como si de un libro de texto se tratara. Siguiendo el orden del índice tendrás todo el contenido teórico, vídeos de demostración, actividades... Por lo tanto, si la metodología no te gustara o algunos recursos no pudieras utilizar, el profesor puede explicar esa unidad didáctica exponiéndola directamente desde la web con el proyector.

 

 

EL BARROCO

(Este contenido de muestra contiene extractos incompletos

de algunos subapartados de la unidad didáctica).  

 

Contextualización histórica y otras artes  

Fontana di Trevi
ESCULTURA
 
Se impone el realismo.
 
 Tendencia a representar la figura humana.
 
 Sensación de movimiento. (Con un paso adelantado).
 
 Ropas amplias y con pliegues. Esto ayudaba a formar luces y sombras.
 
 Expresar los sentimientos de una forma exagerada. Si el personaje era malvado, valiente, tenía miedo...
 
 
   
 
PINTURA
 
CARAVAGGIO Sacrifice of Isaac, 1601-02
 
 Efectos luminosos de luces y sombras.
 
 Resaltan los personajes sobre el fondo debido a su luminosidad.
 
 Obras de arte complejas que daban sensación de movimiento.
 
 Personajes muestran sentimientos muy intensos.
 
 Se muestra el realismo, aunque sean situaciones desagradables.
 
 
 
 
 
 
 

La música en el Barroco

CARACTERÍSTICAS MUSICALES 
 

- Ripieno: es un término utilizado en las composiciones musicales del Barroco y del Clasicismo para diferencias 2 grupos: el grupo grande de instrumentos (llamdo Tutti  Ripieno) y el grupo reducido de solistas (solína ser unos 4 instrumentos).

 

 Un compositor destacado que utilizaba el Ripieno era A. Corelli en sus concertos grossos.

 

 En el siguiente vídeo podéis distinguir las 2 sonoridades. Se oirá más suave cuando empiezan los 4 solistas y más forte cuando contesta la orquesta Tutti Ripieno.

 

VÍDEO 5 Barroco - Corelli/Concerto fatto per la Notte di Natale

 
 
- Las composiciones musicales se adaptan a las condiciones técnicas de los instrumentos.

 

- Es la época dorada de instrumentos tales como: la viola de gamba, el órgano y el clavecín.

 

VÍDEO 6 Barroco - Viola da Gamba y Clave, Sonata D Bach, Andante 

Escucha la sonoridad de instrumentos como el clave o la viola de gamba
 
 
 
  

La música instrumental del Barroco

 
La Fuga y el Canon:
  
 Estas son 2 piezas musicales que pueden dar lugar a confusión. Observa esta imagen y vuelva a ella cuando leas la definición teórica de cada género instrumental.  
 
 La diferencia principal es que en la "fuga" hay un "tema principal" breve, el cual es interpretado por todas las voces. El tema principal va cambiando de voces y, aunque es exactamente la misma melodía, sus notas no tienen que ser las mismas, puede ser un 5ª o una 4ª por arriba o abajo. Mientras el tema es tocado por una voz, ninguna otra voz lo toca. El acompañamiento de la voz que no realiza el tema principal está creado con motivos del tema principal.
 
 VÍDEO 9 Barroco - Little Fugue in G minor - J.S.Bach - Canadian Brass
 
 
 Por otro lado, el Canon tiene un tema principal lo interpreta una voz. Luego empieza otra voz con exactamente el mismo tema principal (mismas notas) y así sucesivamente con tantas voces como haya. Pero el tema principal no vuelve a empezar en una voz que ya lo había tocado antes. El tema principal suele ser algo más largo que la "fuga".
 
 VÍDEO 10 Barroco - Pachelbel Canon en Re Mayor-RTVE 
 
 
 
 
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