Document
contacto@secundariamusicaonline.es

UNIDIDAD Cualidades sonido y elementos música

CUALIDADES DEL SONIDO Y ELEMENTOS DE LA MÚSICA

MUESTRA 3

 

ÍNDICE DE LA UNIDAD - TEORÍA DE LA MÚSICA

  • Prepárate la clase (profesor)
  • Introducción
  • Cualidades del sonido y elementos de la música
  • (Parte I) - Figuras, claves y compases
  • (Parte II) - Signos de prolongación, de repetición y alteraciones
  • (Parte III) - Los intervalos
  • (Parte IV) - Las escalas
  • (Parte V) - Los acordes y cadencias
  • (Parte VI) - La forma musical
  • Actividades finales
  • Documentos y partituras para descargar

 

METODOLOGÍA APLICADA EN ESTA UNIDAD:

  No siempre realizaremos metodologías más actuales. Debemos preparar a nuestros alumnos para situaciones reales que se van a encontrar. Habrán alumnos que irán a la universidad, otros realizarán un módulo de FP, otros harán cursos para ser bomberos, policía, auxiliar de enfermería, etc. Es por ello que deben desarrollar la "toma de apuntes" a través de la metodología tradicional "Masterclass" (profesor explica - alumnos atienden).

  Para introducir a nuestros alumnos en la práctica de "toma de apuntes" hemos elaborado unos documentos que se deberán imprimir y cuya dificultad aumentará a medida que avances los cursos. Echa un vistado a la pestaña "FAQ" donde se explica por qué imprimir.

 Descargar aquí un ejemplo incompleto del Documento - Muestra 6

 

 

CUALIDADES DEL SONIDO Y ELEMENTOS DE LA MÚSICA 

(Este contenido de muestra contiene extractos incompletos

de algunos subapartados de la unidad didáctica)

 

 

ELEMENTOS DE LA MÚSICA 

 
 La música es un arte que consiste en combinar los sonidos con el tiempo con la finalidad de transmitir un mensaje. Si queremos crear verdaderas obras de arte o simplemente música para escuchar y divertirnos con los amigos, debemos tener presente los siguientes elementos de la música que son: la melodía, el ritmo y la armonía o textura.
 
big sean blessing
 

LA MELODÍA:


 Es una sucesión de sonidos que se perciben como un conjunto o una frase. Es decir, son las frases musicales que silbamos, cantamos o tocamos con un instrumento musical.
 
 La melodía suele estar separa por frases o semifrases, al igual que nuestro lenguaje está separado por signos de puntuación a la hora de hablar, para poder percibir el sentido musical.
 
 En el vídeo anterior, la melodía sería la letra cantada con el estilo musical "Rap".
 
 
 
EL RITMO:
 
 Es la manera de distribuir los sonidos y los silencios.

 Entendemos el ritmo de 2 maneras:

- A los símbolos de las notas que les otorgan un valor. Es decir, si estamos tocando corcheas, negras, semicorcheas, síncopas, etc. Son las notas pero sin fijarnos en su altura, es decir, no hacemos caso a si es un DO, RE, Mi o SOL.

- Al pulso de la obra en su totalidad. Por ejemplo, cuando damos palmas en una canción en realidad estamos llevando el pulso o compás. Cuando alguien no está tocando al mismo pulso o ritmo que los demás se dice: "No vas a tiempo".


 En el vídeo anterior, el ritmo era marcado por los instrumentos de percusión.

 Tendremos pulsos binarios o ternarios dependiendo del compás de la canción, pero esto lo veremos más adelante.
 
 

LA ARMONÍA:
 
 Son los sonidos que suenan simultáneos con la melodía, es decir, es una forma de combinar los sonidos para que suenen a la vez y con una función de acompañar y embellecer la melodía. Encontramos diferente maneras de hacerlo:

- Armonía vertical: es cuando vemos la música como si fueran columnas.


- Armonía horizontal: se produce cuando todas sus líneas melódicas tienen su importancia e independencia entre ellas, es decir, no siguen todas las mismas figuras rítmicas que realiza la melodía. Es decir, si no entendiéramos de música nos parecería que las notas musicales de las partituras están desordenadas y han sido colocadas como el compositor ha querido. 





ACTIVIDAD:
 
1) Pide a tus alumnos una música de algún cantante o grupo que les guste e intentar encontrar qué sería la melodía, qué el ritmo y qué la armonía.
 
 Aquí tenéis un ejemplo de cómo analizar.
 
 En el vídeo siguiente escucharemos unas voces haciendo un ritmo que luego se intercalará con la melodía, por lo que estas voces serían la "Armonía".
 
 La "melodía" sería lo que canta Bruno Mars.
 
 El "ritmo" sería tanto la melodía o la armonía si pensamos simplemente en sus valores rítmicos, las palmas o el ritmo de la batería.
 
 
 
2) Para diferenciar bien los elementos de la música (melodía, ritmo y armonía) trataremos de reconocerlos en la siguiente partitura.

Señala o indica:

1 - ¿Qué voz realiza la melodía?
2 - ¿Qué voces realizan el ritmo?
3 - ¿Que voces realizan una armonía vertical?
4 - ¿Qué voz realiza una armonía horizontal respecto a la melodía?



 

Volver atrás
Document