Document
contacto@secundariamusicaonline.es

Alternativas a los examenes

Los examenes no deben ser el único método evaluativo

MUESTRAS 4

  

OTROS MÉTODOS PARA EVALUAR

 

 

 Los exámenes no han de ser la única forma de evaluar. Proponemos realizar tareas finales donde los alumnos pongan en práctica los contenidos aprendidos de una forma divertida para ellos.

 

 En la unidad didáctica de los géneros cinematográficos, una vez expuesta la teoría con la metodología propuesta, los alumnos deben crear un cortometraje:

 

- A las diferentes escenas se le añadirá una música que contenga unas determinadas características musicales.

 

- El día de la presentación, los alumnos deberán defender por qué han utilizado dicha música (qué tipo de escena es  y qué características musicales tiene la música elegida).

 

 Por lo tanto, en vez de un examen escrito estamos realizandolo oral y , además, si los alumnos saben poner en práctica los conocimientos adquiridos es una prueba fiable que lo han entendido. 

 

 

 

LOS MATERIALES NECESARIOS:

 

- 1 móvil por grupo.

 

- Moviemaker (para todas las TIC's propuestas hemos creado un vídeos tutoriales específicos)

 

 Para la edición del vídeo se podrá realizar en casa o en el aula de informática (siempre avisamos al principio de cada unidad didáctica si se necesita alguna sesión en el aula de informática).

 

VÍDEO TUTORIALE MOVIMAKER
 
 

 


EVALUACIÓN:

 

 Para evaluar de una forma objetiva nos basamos en "Rúbricas" donde quedan definidos los objetivos a alcanzar de una manera precisa y relacionados con las competencias básicas que expone la Ley.
 
 Ejemplo de rúbrica.
 
  

RÚBRICA

(Cortometraje)

         1 PUNTO 2 PUNTOS 3 PUNTOS 4 PUNTOS NOTA DEL 1 al 4

EDICIÓN DEL VÍDEO

(competencia digital)

No se ha aplicado ningún recurso tecnológico en el editor y/o la música no está sincronizada

Se ha aplicado 1 recurso en el editor (transiciones de vídeo) y la música está sincronizada

Se han aplicado 2 recursos del editor (transiciones de vídeo y efectos de vídeo o insertar imágenes) y la música está sincronizada Se ha aplicado 3 o más recurso del editor y la música está sincronizada  

CONTENIDO DEL VÍDEO

(competencia aprender a aprender)

No se corresponden las escenas elegidas con la música elegida. Algunas escenas elegidas no se corresponden con la música elegida. Se corresponden las escenas con la música elegida. Se corresponden las escenas con la música elegidas  y está elaborado el argumento (es original, creativo o gracioso)  

INFORMACIÓN DEL ALUMNO

(competencia aprender a aprender)

Examen Oral

No conoce las características musicales del género cinematográfico Conoce algunas características musicales del género cinematográfico y otras NO. Conoce las  características musicales del género cinematográfico aunque no las ha explicado de forma entendible. Conoce las características del género cinematográfico y las explica de forma entendible o con ejemplos.          

EXPRESIÓN DEL ALUMNO

(compentencia comunicación lingüística)

No sabe de lo que está hablando o lo ha inventado. Se repite o tiene muletillas y no se entiende correctamente el mensaje. Habla con claridad y se entienden las características aunque con alguna muletilla y moviéndose en exceso. Se expresa correctamente, se entiende claramente el mensaje y su expresión corporal es adecuada.  

NOTA GLOBAL sobre 16

La nota global muestra el grado de competencia

de Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

(por ser trabajo autónomo)

 

 

Volver atrás
Document