Document
contacto@secundariamusicaonline.es

Unidad bandas sonoras

Los dibujos animados, las peliculas de terror, etc..

MUESTRA 1 

 

 ÍNDICE DE LA UNIDAD - LA MÚSICA EN LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

  • Prepárate la clase (profesor)
  • Introducción
  • Los dibujos animados
  • Las películas de terror
  • El melodrama
  • Las películas de acción y de aventura (parte I)
  • Las películas de acción y de aventura (parte II)
  • Actividades finales
  • Documentos y partituras para descargar
     

METODOLOGÍA APLICADA EN ESTA UNIDAD:

 La metodología didáctica que se aplicará será la conocida como "El Seminario". Consiste en crear un grupo de unos 10 alumnos sentados formando un círculo con el profesor.

 Los alumnos previamente deberán haber leído y contestado a las preguntas del "Documento 1 - preguntas del seminario" y las pondrán en común en el Seminario. Durante el Seminario, se comentarán las preguntas, se mostrarán vídeos de la web, darán su opinión, el profesor planteará cuestiones...

 Los alumnos de fuera del Seminario deberán completar las preguntas del "Documento 1 - preguntas del seminario" y serán preguntados en cualquier momento para comprobar su atención.

 El profesor dirigirá el Seminario siguiendo las instrucciones del "Documento 1 - preguntas del seminario" y los alumnos irán rotando en el Seminario en los diferentes subapartados de la unidad didáctica.

 

 CON EL SEMINARIO SE PRETENDE QUE SE ENSEÑE Y SE APRENDA LA UNIDAD DE LAS BANDAS SONORAS. A LOS ALUMNOS, AL EXPONER LAS PREGUNTAS O EL PROFESOR PLANTEARLES CUESTIONES, EN REALIDAD SE LES ESTÁ EXPONIENDO LA UNIDAD DIDÁCTICA Y ACLARANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LOS QUE HAN TENIDO UN CONTACTO PREVIO. POR LO TANTO, EL APRENDIZAJE SERÁ MÁS EFECTIVO.

 

 

ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS

- Existe el Documento 1 - teoría y preguntas, el cual contiene preguntas y el contenido teórico de la unidad didáctica. Los alumnos por parejas contestaría a las preguntas teniendo acceso al contenido teórico a través de un teléfono móvil o imprimiendo el documento. Una vez contestadas, como los alumnos ya tienen unos conocimientos previos, mientras se corrigen las preguntas el profesor aprovechará para explicar con más detalle el contenido teórico pero cada uno desde su sitio.

- Puedes dar el Documento 3 - alternativa a aquellos alumnos que interrumpan el normal funcionamiento del Seminario, ya que contiene la teoría y preguntas finales para ser realizadas individualmente.

 - Todas las unidades didácticas contienen una estructura como si de un libro de texto se tratara. Siguiendo el orden del índice tendrás todo el contenido teórico, vídeos de demostración, actividades... Por lo tanto, si la metodología no te gustara o algunos recursos no pudieras utilizar, el profesor puede explicar esa unidad didáctica exponiéndola desde la web.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA DE LA

MÚSICA EN LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS 

(Este contenido de muestra contiene extractos incompletos

de algunos subapartados de la unidad didáctica)

  

 

PELÍCULAS DE TERROR: 

 
 - Las notas extremas agudas y graves provocan sensaciones incómodas:

       Las notas extremas graves  producen como una sensación de malestar.

       Las notas extremas agudas producen irritación.

 Estas notas agudas no sólo se realizan por medio de la música o los efectos sonoros, sino también se busca minuciosamente en otros aspectos como por ejemplo los gritos de una mujer.

 - También se usan efectos sonoros como: trémolos en notas agudas o glissandos exagerados.

 
 Actividad: 

 En el siguiente vídeo podemos ver una escena de una comedia de terror. Trata de reconocer algunas características mencionadas.  

 VÍDEO 6 TERROR - scary movie behind the coah

 

 NOTA: todos los vídeos de la web han estado previsualizados y se garantiza que no existe

ningún tipo de escena no apta para los alumnos.

 

 

 

PELÍCULAS DE MELODRAMA: 

 

- La música será suave y melódica con notas largas para mantener una atmósfera de tranquilidad.


- La música, en ese tipo de escenas, siempre empieza de forma imperceptible y "pianísimo" donde el espectador no se da cuenta que empieza a ser manipulado.

- Cuando llegan las grandes escenas emotivas de la película, y el director intenta que sea la gran escena, la música comenzará de una manera imperceptible (como otras veces) e irá en "crescendo" añadiéndose cada vez más instrumentos hasta un forte majestuoso. 


Fíjate en el siguiente vídeo como la música aparece de forma imperceptible y va en crescendo hasta cuando el protagonista da las gracias a su esposa, siendo éste el punto culminante.
 
VÍDEO 2 MELODRAMA - John Nash's nobel prize speeche
 Describe la música del vídeo. Instrumentos, timbres, matices, melodía...

 

 

  

PELÍCULAS DE ACCIÓN/AVENTURA: 

 

EL DISCURSO MOTIVADOR:

 

Podemos diferenciar 2 partes:


En la primera parte, la música comienza tratando de mostrar el pesimismo de la escena:

   - Empiezan a sonar casi de forma imperceptible uno o varios instrumentos muy suave y con notas largas.
   - Si hubiera una melodía reconocible, como en la película del Rey Arturo, estaría en una tonalidad menor y, al transmitir pesimismo, la música tendría una composición en decrescendo.


En la segunda parte, llega el momento en el que el héroe trata de dar un discurso motivador para subir la moral de sus aliados y la música intenta fomentar ese optimismo:

    - Comienza la tonalidad con un a...

 

 

Actividad:

¿Sabrías decir cuándo se cambia del discurso pesimista al optimista en el siguiente vídeo? ¿Qué ha pasado con la música?

Describe las características musicales del discurso que reconozcas. 

VÍDEO 7 AVENTURA - William Wallas's speech    (versión en inglés)

 

 

 

Volver atrás
Document